No hay forma de ser felices o sentirnos bien si no nos valoramos a nosotros mismos.
El amor propio parte por nuestra valoración interna, cuando nos valoramos y tenemos una actitud positiva podemos asumir la responsabilidad de afrontar los retos que se nos presenten en el camino y sentirnos capaces de afrontarlos.
Amor Propio
- Es muy importante tomar conciencia de lo que valemos depende de nuestro interior tal y como somos, independientemente de nuestras capacidades, nuestro físico o de lo que poseemos (pareja, dinero, trabajo..).
- Aunque suene obvio todos tenemos derecho a existir ya que merecemos estar aquí, sin embargo, a veces hay pensamientos que nos hacen creer que eso no es verdad, éstos vienen de programaciones de la infancia no resueltos, éstos se pueden trabajar y modificar.
- Una vez reconocido y entendido el valor del sólo hecho de existir es lo que nos da la fuerza para enfrentar los retos de la vida.

Autoestima
- La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos y se alimenta de cómo interpretamos la realidad, nos relacionamos y nos hablamos a nosotros mismos.
- Es el nivel de satisfacción con nosotros mismos.
- La autoestima es como un músculo se refuerza a través de las acciones y decisiones que vamos tomando con respecto a nosotros mismos. → Yo puedo elegir mi valor y mi amor propio en mis acciones a diario.
- Hay que ser conscientes en que nos centramos para medir nuestra autoestima. → Por ejemplo: si es sólo en la satisfacción que tengo con mi cuerpo nos limita a valorar nuestros otros aspectos.
- También para alimentarla es importante estar orgulloso de nosotros mismos→ Por ejemplo: sentirnos bien por las cosas que sabemos hacer y también cuando ayudamos o hacemos cosas buenas por los demás.
Ejercicios que te pueden ayudar para trabajar en nuestra autoestima:
- Reconocer nuestros logros, por más pequeños que sean es importante ser conscientes de lo que vamos logrando día a día.→ 3 cosas que has superado en el último mes.
- Identificar nuestro valor único → ¿3 cualidades que son fáciles para ti pero difíciles para otros?
Comparte